KAIRÓS: Una esquina de reflexión en la Universidad Autónoma de Madrid

Estamos frente a una Crisis, más amplia de lo que nos muestran: finanzas y balances económicos, y lo que vemos ó nos provoca miedos: el desamparo laboral; hay en ella componentes ambientales que nos debieran llevar a repensar los modos de vida, pero también hay crisis en el esquema de valores que estructura nuestra sociedad. Estamos pues ante algo que no requiere sólo el adaptarnos al modelo con un lavado de cara, necesitamos, ó va a venir, un Cambio más profundo. Todos somos necesarios para las reflexiones en las que hemos de sumergirnos, nadie, por pequeño ó distinto que sea, sobra en ellas.

Una controversia que empapa el final del siglo XX, y previsiblemente se extenderá durante décadas del XXI, es la que nos lleva a defender lo relativo frente a lo absoluto, creo que en la medida que la Crisis avance, más firmemente nos situaremos en el relativismo, quizás soportando las críticas de las religiones monoteístas, esas de la verdad absoluta, y que perciben en ese debate que la sociedad reclama nuevos entornos de discrepancia, ó en realidad de libertades y de reconocimiento a los diferentes, a las identidades distintas.

Recuerdo los años de mi primera conexión universitaria, cuando se produce el mayo del 68; los estudiantes lo percibimos con diferentes ópticas, en España estábamos en discrepancia con la dictadura y veíamos situaciones sociales difíciles, teníamos tres millones de compatriotas trabajando fuera, en Europa parecía que  había libertades, se quería dar un paso adelante en el dibujo de la sociedad. Hoy todos reconocemos que de aquel movimiento, que nace de la Universidad y cercenó el general De Gaulle, nos han quedado ideas valiosas, transformadas por el tiempo y el entorno, pero útiles.

En nuestro país, hemos vivido de cerca el movimiento 15 de Mayo, 15 M, en el cual reconocemos a muchos estudiantes y también a profesores; aunque no es sólo universitario, es más amplio, sí creo que la Universidad lo impregna en gran medida. Los debates que en él se han dado han sido fructíferos, no olvidemos que de ellos nació la plataforma contra los desahucios, y hoy hay familias que mantienen su vivienda gracias a ella. Intuyo que la sociedad española desea que los partidos y estructuras políticas escuchen esas voces y les den formas viables en la nueva gobernanza que necesitamos.

La educación y la sanidad son dos servicios básicos a la sociedad que están viviendo los recortes a sus capacidades ó modos de prestación de los mismos. La Universidad tiene tres facetas en ese servicio: investigación, educación y también de dar reflexiones a la sociedad y al poder respecto a cómo podemos dibujar el futuro; es aquí en esta tercera línea donde parece fundamental que haya variedad de dibujos ó diseños de la sociedad, de todos ellos hemos de sacar nuestras propuestas y las líneas de educación que los desarrollen y complementen.

En la Edad Media nacen los Estudios Generales, se unen al poder religioso y civil, y los educados ó formados en ellos aparecen como una herramienta de: mejora, gestión y control de la sociedad; o así lo ven esos poderes. La Universidad es la unión de profesores y alumnos, aparece como una necesidad de que estos se agrupen para hacer oír sus voces y defender derechos; siempre hemos sido un entorno de discrepancias, tanto  internas como con el poder, algunas de ellas mal resultas, recuerdo aquel profesor de Salamanca que cinco años después volvió empezando su cales con: “Decíamos ayer”.

Hoy nos queda esa denominación de Universidad por encima de la de Estudios Generales ó de la Academia que tomamos después, creo que tiene un significado profundo de diversidad y libertades.

En el siglo XIX, las propuestas de Humboldt cambiaron el diseño de la Universidad, se miraban las demandas del poder civil y de la sociedad; hubo una significativa interrelación entre Universidad y la parte más culta de la sociedad durante buena parte de los siglos XIX y XX. Hoy vemos como esas conexiones se diluyen en buena medida, quizás nuestro esquema no es valorado por el poder civil, ó por esa economía del libre mercado, y en paralelo quizás no ofrecemos todo lo que espera la sociedad de nosotros; también creo que debiéramos hacer reflexiones internas al respecto.

Posiblemente haya que pensar en nuevos esquemas, lo cual no es nada fácil y puede que poco factible; pero hemos de abrirnos a cualquier viento. Sabiendo como dijo Séneca: “Ningún viento es favorable si la nave no sabe a dónde se dirige”

He participado en Kairos en un debate sobre África, he tenido relaciones profesionales con ese entorno geográfico y humano, y me ha cabido la suerte de haber viajado a algunos países del Norte y del África Negra; les trasmití mis puntos de vista a los asistentes a aquel debate, juntos reflexionamos, el resultado fue enriquecedor. He de reconocer que aprendí, y en algo cambiaron mis ideas, no sólo en aquel memento, sino en planteamientos posteriores. Deseo que sepamos entender estas oportunidades que nos surgen para ver nuestra sociedad y el mundo con otras ópticas, espero que Kairos siga vivo.

 

                                                           Emilio Menéndez Pérez.

Dr. Ingeniero de Minas

                                                           Profesor Honorario del Departamento de Ecología

Colaborador en cursos de  Universidades españolas y de países de América Latina

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  1. Apoyo a Kairós ante posible desalojo. | Kairós

    […] Comunicado de Emilio Menéndez Pérez,  Dr Ingeniero de Minas: https://kairosuam.wordpress.com/kairos-una-esquina-de-reflexion-en-la-universidad-autonoma-de-madrid/ Comunicado de Pablo Angulo: https://kairosuam.wordpress.com/comunicado-de-pablo-angulo/ […]

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