Jornadas de debate y reflexión

Posted on 12/04/2013

0


Cuando finalicen estas jornadas Kairós ya tendrá 2 meses de intensa vida y actividad. Cuando nació se consensuaron unos mínimos que marcarían el caminar del espacio, para que estos mínimos puedan ser entendidos y debatidos de una manera pública, abierta y participativa se han preparado estas jornadas en las que tocamos varios de los temas que rondan los mínimos del espacio: feminismo, anticapitalismo y antiespecismo.
Esperemos que de esta manera Kairós siga avanzando y creciendo con la participación y aportación de cada persona que cruza la puerta y se encuentra con este espacio, libre, social y autónomo.

Lunes 15; 14:00.

“Antidesarrollismo. Crítica de la sociedad urbana tecno-industrial”

Por: Taller de lectura de Kairós
A nuestro alrededor vemos como el paisaje se degrada a marchas forzadas, metamorfoseando nuestro entorno y nuestro propia vida de un modo que quizá esté cerca de ser irreversible.
La crítica antidesarrollista es un aporte al anticapitalismo que surge del ecologismo radical y la crítica anti-industrial. Deja atrás las idealizaciones de un pasado “salvaje” que nunca volverá a ser tal para centrarse en los grandes problemas de la sociedad actual; la destrucción del planeta, la mercantilización del territorio, el urbanismo o la industrialización misma, entre otros.
Trataremos de explicar y desterrar mitos acerca de los distintos conceptos que rodean al antidesarrollismo y veremos distintas luchas en las que esta crítica se torna acción.

Martes 16; 17:00.

“Masculinidades, performatividad y parodia”

Por: M en conflicto
Trabajaremos las técnicas de performance de masculinidad, los orígenes y fundamentos de la experiencia Drag King y una exploración de nuestras propias performances de género habituales. Elegiremos y performaremos una forma de masculinidad que trabajaremos desde el cuerpo y posteriormente ocuparemos con ella el espacio público realizando finalmente una reflexión conjunta sobre esta experiencia.

*Número de asistentes máximo: 20 personas. Confirmar asistencia: tallermasculinidades@gmail.com

Espacio necesario: Sala de trabajo que pueda suponer un espacio íntimo y de seguridad, con servicios cercanos donde podamos disponer de agua y espejos.

Materiales:

En la sala: Proyector.

A traer por los asistentes: Ropa y complementos que consideremos “masculinos”, mastic (pegamento de teatro), tijeras, maquillaje, calcetín o condón y algodón, vendas y esparadrapo.

Miércoles 17:14:00.

“¿Qué es eso de la liberación animal y por qué hay gente que la defiende?”

Por: Asamblea Antiespecista
La relación que tenemos con los demás animales no es precisamente un ejemplo de respeto ni de humildad. El mito de la superioridad humana, tan interiorizado en nuestras cabezas, hace que nos creamos con el derecho de utilizarlos a nuestro antojo para múltiples fines (vestimenta, entretenimiento, alimentación, experimentación, etc.). Alguna gente está en desacuerdo con esta forma de funcionar, y hacen de ello una lucha. Términos como “especismo” o “veganismo” son relativamente nuevos y desconocidos para algunxs y percibidos como algo lejano para otrxs; aunque también una parte muy importante de su visión y práctica para otrxs. Sobre todo esto hablaremos, intentando aclarar las dudas que pueda generar la irrupción en las últimas décadas de esta forma de entender las relaciones que mantenemos y la lucha contra la opresión.

Jueves 18; 17:00

“Violencia y cuerpos traumatizados: duelo y melancolía en los testimonios orales de mujeres durante la guerra civil española (1936-1939) y la posguerra”

Por: Mª Jose de Palma

El objetivo de estas paginas es analizar por medios de los testimonios orales a mujeres que vivieron tortura y represión durante la guerra y la posguerra, desde una perspectiva psicoanalítica y feminista, y ver como de una forma u otra, los traumas producidos por esta violencia, se transmiten a las generaciones futuras.

KartelKairós_pq

Anuncios
Posted in: Actividades