Taller de lectura colectiva (V)

Posted on 03/04/2013

0


El grupo de lectura continúa trabajando y aprendiendo. Hoy se realizó una lectura colectiva en voz alta de un texto del grupo comunista francés Troploin, un texto que aparece en el libro “El timón y los remos” de la editorial Klinamen. El texto trataba el tema del desarrollo de las fuerzas productivas desde una óptica marxista, de esta manera ampliamos los distintos puntos de vista que hay en torno a la crítica al desarrollismo, la industrialización y el crecimiento ilimitado de los medios de producción.

Con el trabajo ya realizado por el grupo de lectura nos dispondremos a realizar el lunes 15 de Abril en Kairós  una charla pública acerca de la crítica antidesarrollista, en donde volcaremos el trabajo y las discusiones del grupo.

La charla continúa en construcción, pero algunos de los temas que tocaremos ya están saliendo en forma de preguntas y cuestiones que queremos tratar de manera más concreta:

  • Revisar la importancia de los ritmos impuestos por el modo de vida que nos fuerza a llevar el modelo capitalista de desarrollo y la necesidad de marcar desde nuestras necesidades nuestros ritmos de vida.
  • La insostenibilidad natural del sistema capitalista, el cómo con unos recursos materiales finitos la utopía del crecimiento ilimitado acaba por destruir el territorio y la vida en la Tierra.
  • Cuestionar el papel de la técnica, su no neutralidad y su instrumentalización en clave ideológica ¿Dónde están los límites de la técnica para construir una sociedad libre?
  • Replantearnos el aspecto cultural y el tipo de relaciones sociales en las que nos vemos envueltos por la rutina del capital, cómo un modelo productivo determinado fomenta unas relaciones sociales determinadas. En el caso del capitalismo el individualismo y el aislamiento de la persona respecto de lo colectivo.
  • Cuales son las necesidades humanas, dónde están los límites y cómo los marcamos.
  • Qué tipo de sociedad queremos, cómo es una sociedad libre. Una sociedad no regida por estructuras de autoridad, donde prime la autonomía de lo colectivo y la convivencia en armonía con el medio natural en donde nos encontremos.

Cada vez resulta más evidente que la prometida panacea del progreso como fin de todos los problemas humanos ha resultado ser una inmensa estafa perpetrada por estados y empresarios. A nuestro alrededor vemos como el paisaje se degrada a marchas forzadas, metamorfoseando nuestro entorno y nuestro propia vida de un modo que quizá esté cerca de ser irreversible. El próximo agotamiento de recursos naturales básicos para la perpetuación del modo de vida occidental (la “sociedad del malestar”) lejos de servir como campana postrera al modelo productivo es ignorado sistemáticamente, siendo incapaz de detener la implatación de políticas desarrollistas a nivel internacional. Es claro el papel de peso que las grandes infraestructuras juegan cada vez más en el nuevo tablero del Capitalismo internacional, que ante la debilidad y poca contundencia de las luchas de oposición se pasea triunfante por la superficie de este maltrecho mundo.

Rememoramos los textos tratados

“La crítica antiindustrial y su futuro”

“Nosotros, los antidesarrollistas”

Texto extraido de “El timón y los remos. Preguntas y respuestas”

Y como siempre, nos vemos el próximo miércoles 10 para continuar con el grupo

 

ciudad

Anuncios