El asesinato de Agustín Rueda y la lucha por la amnistía

Posted on 29/03/2013

0


Lunes 8 de abril, a las 14h.

Charla en torno a la lucha por la amnistía penitenciaria en los años siguientes a la caída del fascismo y el caso concreto del asesinato de Agustín rueda. La charla correrá a cargo del Grupo Némesis de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL).

Materiales interesantes para la charla:

En la noche del 13 al 14 de marzo de 1978, en la cárcel de Carabanchel se encontraba un túnel que llevaba fuera de la misma. La respuesta de los carceleros no se hizo esperar: varios miembros de la Coordinadora de Presos En Lucha (COPEL) de la cárcel de Carabanchel fueron interrogados, esto es, torturados físicamente en busca de los nombres de aquellos presos que estaban detrás de semejante desafío a la autoridad carcelaria. Estos interrogatorios conllevaron, faltaría más, “lesiones de diversa consideración” y, en el caso del preso anarquista Agustín Rueda, la muerte. Se sabía que todos los presos que fueron interrogados eran críticos con el sistema penitenciario y que si no pertenecían a la COPEL de Carabanchel, se mantenían en el entorno.

Grupo Némesis FIJL

Este mes se cumplen treinta y cinco años del asesinato en la prisión de Carabanchel del militante anarquista Agustín Rueda Sierra. Desde estas líneas queremos recordar su historia, para que el paso del tiempo no nos haga olvidar la muerte de una persona, que como tantos/as otros/as luchadores/as, perdió su vida buscando la libertad.

Agustín nació en 1952 en Sallent, Barcelona. De clase trabajadora, pronto se ve involucrado en las luchas obreras que agitaban los últimos años del franquismo. Organiza asambleas, manifestaciones, grupos de apoyo a huelguistas… lo que le lleva a ser despedido de su trabajo y a pasar, a los veinte años, cinco meses en la prisión de la Modelo tras ser detenido en una manifestación. Tras recobrar su libertad, cruza la frontera francesa y se establece en Perpignan, con el objetivo de dar apoyo a exiliados/as. En un primer momento sirve de contacto entre los/as militantes de la península y los exiliados en Francia, introduciendo en España libros y panfletos libertarios.

En febrero de 1977, Agustín, junto con otros compañeros anarquistas, cruza la frontera por los Pirineos catalanes con explosivos, con la idea de realizar acciones armadas en España, siendo detenidos por la Guardia Civil gracias al trabajo de un confidente de la policía.

Todo Por Hacer

Agustin

Anuncios
Posted in: Actividades, Noticias