Repaso de textos leídos

Posted on 18/03/2013

0


Imagen

Viernes 22 de marzo
16.00 hs
Kairós
Universidad Autónoma de Madrid

Tema del día:
Repaso y conexión de los temas anteriores. La alegre rebeldía y Utopía.

A través de los textos ya leídos:

1) PRÓLOGO del ‘Libro de Manuel’ (J.Cortázar)
2) ‘Reunión’ (J. Cortázar)
3) Introducción y tema ‘No soy de aquí, ni soy de allá” (Facundo Cabral)
4) Capitulos 71 y 73 de Rayuela (J. Cortázar)
5) El derecho al delirio (Eduardo Galeano)

Los puedes encontrar en los siguientes enlaces y así llevarlos leídos:

http://www.kronhela.com.ar/jc/JulioCortazar-EllibrodeManuel.pdf

http://www.literatura.us/cortazar/reunion.html

http://es.scribd.com/doc/56668689/RAYUELA-capitulo-71-Julio-Cortazar

http://laweba.net/literatura/simplemente-cortazar-rayuela-un-tornillo-el-capitulo-73/

http://www.latejapride.com/IMG/pdf/rayuela.pdf

——————————————————————————————————————————————————————-

Taller realizado.
Resumen del día:

¿Qué tendrá que ver la alegre rebeldía -lucha como forma de vida, sin perder la alegría- con la Utopía -ese horizonte evadizo que sin embargo condiciona mis pasos-?

‘(…) Si el mundo es redondo
no sé qué es ir adelante (…)’
Somos fatal e inaprehensiblemente presente. El largo plazo, el horizonte, la Utopía -el futuro-, fácilmente nos puede suspender en la mentira de esperar sin hacer.

Entonces ‘lucha’.
Pero esa lucha muchas veces se parece al mismo orden que rechazo. ¿Contradicción?. Sí, muchas veces inconsciente además.
La lucha, el proceso de tensión que busca resolver(se), no puede ser el mismo que ofrece el sistema contra el cual luchamos. Combatir fuego con fuego es una estupidez. El espiritu que inunde mi lucha ha de ser sui generis, y ha de tener cabida en ese nuevo mundo que aspiro. Chirría a la razón un mundo en ‘paz’ con tanto arsenal bélico guardado.

Entonces esa ‘lucha’ no tiene por qué ser un mal menor. No tiene por qué avergonzarse uno de lo cometido luego de la pugna. Se podrá vivir en ese orden ideal y no habrá que temer a echar mano de ese modo de lucha, pues tendrá los mismos valores que ese orden.
Esa lucha ha de estar imbuida de todo lo lúdico, sensual, solidarioy digno que hay en el ser humano. Esa lucha ha de ser Utopía, que es la única forma de ‘traer’ las cosas que no se pueden alcanzar.

Al final va a resultar que la Utopía está aquí mismo. Claro que lo está. La puedo ver allí, puedo saber cómo es. Con eso basta para traerla.

Entre taerla y llegar a ella ¿cuánto esfuerzo? Entre crear y recortar ¿qué es mejor? La Utopía al final no es más que recortar de esta realidad (esta misma, ésta prisionera entre el ayer y mañana, entre el tú y aquello) la porción (gran porción por cierto!) de Utopía que contiene. El resto (esa mierda) es sostenido por la Utopía, sobra, y es la Utopía misma (que vive en la lucha) la que ha de decidir no sostener más todo el otro orden, todo aquello que rechazamos. (De la misma manera que ‘ellos’ son ricos por el trabajo de los pobres que explotan. Si los pobres dejaran de trabajar…).

Como somos presente, hay que hacer Utopía ya mismo. Hay que hacer lucha, vivir en ella. Vivir en lucha y vivir en Utopía. Y será horizonte. Y será pasado el orden de  injusticia que, oh ironía!, resulta que era la misma Utopía que sostenia.

Si en la lucha, es decir en el ‘día a día’de la vida’, actuamos con los valores que propone el orden que rechazamos, estaremos sosteniéndolo y obligando a la Utopía que ya está aquí a no desprenderse de él…

”¿Y si entre todos le damos una patada a esta gran burbuja gris?
Por cierto, se rebautiza el tasher ahora se llama ‘El puto tasher, carajo’

Próxima reunión:
Viernes 5 de abril. 16.00 hs.
Kairós. Uam.

Anuncios