Recital o Lectura libre

Posted on 13/03/2013

0


Los anarquistas españoles que emigraron a Cuba a finales del s.XIX leían en voz alta los manifiestos y la prensa obrera al resto de trabajadores (muchos de ellos analfabetos) en las factorías tabacaleras. No hay nada de sorprendente en ello, la lectura de la prensa diaria en los talleres se generalizó en torno al cambio de siglo. Esta práctica contribuyó al surgimiento de una identidad de clase pero, lo que es más importante aún, permitió la inserción de los sectores populares en la esfera pública y el debate político. Leer en voz alta se convirtió en una forma de resistencia popular, frente a la lectura silenciosa que se reservaba a los más cultos.

Hoy la tendencia se ha invertido. Como resultado de la alfabetización la práctica de la lectura en voz alta ha perdido parte de su sentido y, en consecuencia, esa intersección clave entre lo oral y lo escrito practicamente se ha perdido, quedando acotada a espacios muy concretos. Con este espacio de lectura libre, que iniciamos el pasado viernes, queríamos cubrir este hueco. Entendemos que leer en voz alta es una herramienta al servicio del debate y la crítica. El estilo de las tertulias, con su carga gestual, convierte la experiencia individual de leer en algo colectivo, una experiencia desde la que iniciar discusiones y debates, donde compartir puntos de vista y forjar identidades comunes. Identidades necesarias para romper con la atomización social, para construir sujetos colectivos que puedan llevar adelante un cambio revolucionario.

Algunos de los textos que se pudieron escuchar y comentar durante la sesión:
Varios poemas de Almafuerte
-Algunas frases sacadas del texto El barón Haussmann sube a los cielos, del Grupo Surrealista de Madrid.
-Parte final del Mensaje dirigido a todos aquellos que no quieren administrar la nocividad sino suprimirla.
-Un párrafo de Odio las mañanas.
-Algunos extractos de Las uvas de la ira.

Este viernes día 15 a las 14h lo repetimos. Trae tus textos y acércate.

Anuncios
Etiquetado: , ,
Posted in: Actividades