Espacio de formación del Hombre Nuevo

Posted on 05/03/2013

0


Imagen

Un espacio de trabajo que busca definir el ideario ético del hombre/mujer que exige el nuevo modelo de vida justo, antes durante y después del proceso revolucionario.

Se propone,

           lectura/audición individual y

posterior charla en grupo el día de reunión

de las obras de los autores que han bosquejado una estilo vida como forma de lucha.

Algunos de los autores a trabajar:

Cortázar, Galeano, Borges, Gabriel Garcia Márquez, José Hernández, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Roberto Bolaño, Carlos Fuentes, Rafael Alberti…
Facundo Cabral, Victor Jara, Atahualpa Yupanqui, Daniel Vigletti, Silvio Rodriguez…

Este Jueves 7  de marzo
16:00 hs   KAIRÓS
UAM

Tema:
La alegre rebeldía

A traves de las lecturas de:

1) PRÓLOGO del ‘Libro de Manuel’ (Cortázar)
2) ‘Reunión’ (Cortázar)
3) Introducción y tema ‘No soy de aquí, ni soy de allá” (Facundo Cabral)

Los puedes encontrar en los siguientes enlaces y así llevarlos leídos:

http://www.kronhela.com.ar/jc/JulioCortazar-EllibrodeManuel.pdf
http://www.literatura.us/cortazar/reunion.html

———————————————————————————————————————————————————————-

TALLER REALIZADO.
Resumen del día:

Luego de haber leído el prólogo del Libro de Manuel (Cortázar), entre té mate y JB, estos puntos hemos sacado en claro:

1) Si vivieramos en un orden de amor, solidaridad y empatía, donde TODOS nos encontrásemos incluidos, no harían falta soluciones, pues no existirían las fricciones y problemas que generan la desigualdad, la insolidaridad y la consciencia torcida/adormecida. No harían falta amargos remedios que falsamente palíen a medias los síntomas de un problema estructural.

2) Ese orden, salvando la distancia que impone su idealismo, se alcanza teniendo a la alegría como forma de vida. Incluso, como forma de lucha. Es la masa de la que estamos hechos la que determinará la realidad que alcancemos. Alegría que no suprime ningún aspecto o pasión de la vida como la conocemos, como puede ser el odio, la mentira o la violencia, sino que de ellas se nutre y con ellas convive, pues también cumplen una función positiva.

”No soy de aquí, ni soy de allá
No tengo edad ni porvenir,
Y ser feliz es mi color de identidad.”

”Los libros deben defenderse por su cuenta, y éste lo hace como gato panza arriba cada vez que puede; sólo he de agregar que su tono general, que va en contra de una cierta concepción de cómo deben tratarse estos temas, dista tanto de la frivolidad como del humor gratuito. Más que nunca creo que la lucha en pro del socialismo latinoamericano debe enfrentar el horror cotidiano con la única actitud que un día le dará la victoria: cuidando preciosamente, celosamente, la capacidad de vivir tal como la queremos para ese futuro, con todo lo que supone de amor, de juego y de alegría. La difundida imagen de la muchacha norteamericana que ofrece una rosa a los soldados con las bayonetas caladas sigue siendo una demostración de lo que va del enemigo a nosotros; pero que nadie entienda o finja entender aquí que esa rosa es un platónico signo de no violencia, de ingenua esperanza; hay rosas blindadas, como las vio el poeta, hay rosas de cobre, como las inventó Roberto Arlt. Lo que cuenta, lo que yo he tratado de contar, es el signo afirmativo frente a la escalada del desprecio y del espanto, y esa afirmación tiene que ser lo más solar, lo más vital del hombre: su sed erótica y lúdica, su liberación de los tabúes, su reclamo de una dignidad compartida en una tierra ya libre de este horizonte diario de colmillos y de dólares.”

PROPUESTA:

Si durante la semana, tienes la suerte de que gratuita y estúpidamente te traten mal, contesta y reacciona con todo lo inteligente que subyace en una postura de alegría y por ende de compasión y superioridad objetiva. Quien mal te trate no está sino ciego y prisionero de un sistema que lo corrompe y empuja a comportarse en contra de lo que decidiría si fuera libre y consciente. Hay que romper YA ese circulo desde la puesta en marcha de lo que esperamos para la sociedad que anhelamos. ”La violencia sólo engendra violencia”. Y si tienes que luchar, la alegría interior es lo que te mantendrá firme y convencido de este ideal.

PRÓXIMA REUNIÓN:
VIERNES 15 DE MARZO 2013
16:00 hs.
KAIRÓS. UAM.

Anuncios